Quinchas Radio
Gonzalo y Manuel Honold, con las mantas del Criadero Grosella, fueron ganadores del Champion del Rodeo Provincial en 3 Series del Club Valle de Rauco,de la Asociación Ramón Cardemil Moraga, en la Medialuna de Curicó.Terceros Claudio y Alejandro Solis.
Los Campeones en la Collera Mixta La Doña y Cacique sumaron 29 puntos, superando un inicio apretado con sólo 3 puntos en el Primer Animal, para sumar 8 en el segundo animal, 10 en el tercero y sumar 8 en el cuarto toro, para llegar a 29 puntos, y Campeones, importante triunfo despues de ser Campeones Universitarios. Gonzalo Honold S. Uno de los Jinetes Campeones señaló a quinchas.cl:"Felices con mi hermano de este triunfo, es bonito competir, fue un Rodeo muy bueno, y superamos un comienzo con 3 puntos en el Primer animal, y logramos sumar, para quedarnos con el Primer Lugar. Se corrió muy buen ganado americano, felices y se lo dedicamos a la familia y los amigos".
En el Tercer lugar los Hermanos Claudio y Alejandro Solís Reyes, en Pistilo y Jaranero,sumaron un total de 22 puntos, (6+4+4+8), y desfilar tras los Capataces con las mismas mantas de los Campeones, y cerrar una jornada importante para estos jóvenes Jinetes.
l
La Collera de Agua Negra, José Miguel Quera Del Campo- Levis Lineros, en Rescoldo y On Jose con 23 puntos se apropiaron del Segundo Champion , debiendo seguir en busca del requisito para sacar la tarea para los Clasificatorios, con parciales de 10+9+3+1.
El cuarto animal lo corrieron : Claudio Herrera--Gonzalo Díaz en Bala Perdida y Adelante (17); Gonzalo Santa María-Oscar San Martín, en Taconeo y Encuesta (18), y Roberto Pavez Sebastián Caro, en Chirca y Picador del Criadero Las Puñas, llegando a 12 puntos y requisito para los Clasificatorios.
La ceremonia previa al Champion del Rodeo Provincial en 3 Series del Club El Valle de Rauco, fue breve, izamiento del Pabellon, y el Sello de Raza Jurado por Pedro Galaz B. y Mauricio San Martín fue para el Ejemplar La Doña, montada por Manuel Honold.
Desde el primer toro hasta el último, el Champion fue entretenido para el numeroso público que se ubico en las Tribunas de la Medialuna curicana, con una excelente novilada del Tipo Americano, traida del Sur, tal como lo señaló a quinchas.cl, el presidente del Club El Valle de Rauco, Gonzalo Santa María B."Quedamos muy conformes, hacer un Rodeo hoy, es muy sacrificado, por suerte tuvimos un buen ganado, que nos ayudo mucho, sobre todo los novillos americanos que se corrieron en el Champion. Agradezco a todos los socios, que trabajaron mucho, a quienes nos auspiciaron, destaco entidades como el Gobierno Regional y nuestros agradecimientos al publico que nos acompañó. Y ahora a trabajar y pensar en la proxima temporada, para hacer un Rodeo igual o Mejor que este".
Las autoridades del Rodeo, fueron El Presidente del Club organizador, el presidente de la Asociación Curicó, Mauricio San Martín O.; el delegado Julio Guevara, del Club Rodrigo Medina y el Jurado Raúl Florin, de la Asociación Concepción. (Luis A. Oyarzún G.).
El Club de Rodeo Valle de Rauco tiene todo listo para que este fin de semana, sea una gran fiesta Corralera , en la Medialuna de Curicó. Las corridas se iniciarán a las 9:00 hrs, con la Primera Serie Libre, con alrededor de 56 parejas.
Gonzalo Santa María B., presidente de dicha entidad corralera, adelantó a quinchas.cl. sobre este evento:"Esta todo listo, se ha trabajado mucho, para que sea un excelente Rodeo. Tendremos invitados colleras de Santiago, Cardenal Caro y Agua Negra.Se correrá ganado traído de Osorno, Claveles para las Series Libres y Americanos para el Champion, nuestro proveedor será, Santiago M. Angulo".
Agregó el presidente del Club Valle de Rauco, que se espera que el esfuerzo que se realiza, sea acorde con las espectativas."Siempre que se organiza un Rodeo, la idea es que todo resulte como se espera, para que los corredores y el público se vayan conformes, con lo visto. Tenemos confianza que lograremos que todo resulte bien".
En la grafica el Jurado que estará en la Caseta de la Medialuna de La Granja, Raúl Florin, de la Asociación Concepción .(Luis A. Oyarzún G.) (Archivo quinchas.cl)
Felipe Kilaleo y José Manuel Valera, en Esencia y Lamparita , ganaron el Rodeo Primera con Puntos de la La Asociación Curicó, y completaron para los Clasificatorios válidos para la Versión 74 del Champion de Chile.Los Campeones lograron un puntaje significativo, para lograr el triunfo y su pase a los selectivos.El evento corralero recibió aporte economíco del Gobierno Regional.
La organización de este rodeo de Primera categoría le correspondió a la Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó, que preside Mauricio San Martín O., quién junto a las diferentes comisiones sacó adelante un Rodeo, que fue muy disputado en las series y en el Champion:"Quedamos muy satisfechos por el resultado de este Rodeo, las comisiones respondieron a la exigencia, como también los Novillos que se corrieron en las Series y el Champion. Quedamos satisfechos por el Nivel alcanzado".
Los Campeones en las Yeguas Esencia y Lamparira sumaron 34 puntos,con parciales de 7+12+12+3, y de esta manera fueron claros Campeones logrando los puntos para completar, relegando al Segundo lugar los representantes de Talca Oriente, Matías Sepúlveda-Juan Ignacio Vargas, en Doña Vale y Carmelita, con 33 puntos, 4+9+7+13, quedaron con l3 puntos y doble requisito en espera de completar para los Clasificatorios.José Manuel Valera señaló a Quinchas.cl"Estamos muy contentos, nos había costado harto , le habiamos hecho harto empeño con mi compañero, contento por el esfuerzo de todos, por la familia, que nos acompañan siempre ,a los amigos, muy contentos con este resultado"
Terceros Campeones de la Asociación Talca, Mauricio Cárcamo - Bernardos Sala, con 31 puntos en Bartolito y Tano, 12+6+11+2, quienes otuvieron sus primeros 4 puntos para apuntar a los Clasificatorios.Corrieron el cuarto animal, Nicolás Cardemil-Felipe Undurraga, en Huasteca y Linda Noche (21); Juan Ignacio Meza-Francisco Cardemil P., en Incienso y Arquiao (26; Claudio Herrera V.--Gonzalo Díaz, en Tendera y Terremoto (30).
Hugo Navarro Asenjo, en Oculto, gano el Movimiento a la Rienda con 40 puntos, 3 en Morfología; 7 en Andares (2 Marcha, 2 Trote, 3 en Galope; 10 en la Troya; 8 en el Volapié; 7 en Vuetas sobre parado; 5 en Desmontar y Montar.
El puntaje del Rodeo Primera con puntos, aunque menor que el Provincial en 3 Series del Club Rodrigo Medina, que fue de 45 el fin de semana anterior en la Medialuna de Ls Huerta, han mostrado el repunte en los puntajes de los Rodeos de la Asociación Curicó, hasta ahora el Club Rodrigo Medina ha sobrepasado los 35 puntos.
El ejemplar Santa Isabel Novato, montado por Juan Ignacio Meza, fue elegido Sello de Raza, rompiendo la seguidilla de Premios obtenidos por el ejemplar Esencia,presentado por Felipe Kilaleo. (Luis A. Oyarzún G,)
El Club de Rodeo de Llay Llay, organizó su Rodeo Provincial en 3 Series Libres Especial, con la espectativa de un bonito evento, en un recinto muy acmpado, la Medialuna Santa Rosa, cerquita de la ciudad que le da el nombre al Club.
Desde el inicio, se pudo percibir un ambiente de Camaradería, y ganas de correr, a la entrada las facilidades de los encargado de controlar los asistentes al Rodeo. La Medialuna con pocas Tribunas, pero suficientes para un público que desfruta con las corridas, y el Casino, muy ordenado, con sombra, para nada caluroso, a pesar que el Termometro se acercó a los 30 grados.
Ligerito el llamado del Secretario, para ingresarán las primeras 10 Colleras y vamos corriendo, pero desde muy temprano, se vio que el Ganado, no era del Standar contratato por los organizadores, en dos palabras el 80% de los Toros estaban corridos, avisando que"todos" los actores tenían que poner de su parte para sacar el Rodeo adelante de lo contrario la cosa no sería un agrado, si no más bien un sacrificio para todos.
Las 3 Series fueron un poco complicadas, pero muy bien controladas, consientes todos que la culpa por el Ganado, porque es imposible, saber antes si esta corrido o no, aunque los mas baqueanos saben interpretar algunas marcas y si los Huachos viene de Feria, no vienen inocentes, una lamentable realidad que se ha sido más frecuente que de costumbre en los Rodeos de FEROCHI.
Superados los inconvenientes las series fueron entretenidas, aunque de puntajes más bien bajos, debido a la calidad del Ganado, la Primera Libre (36) salió con 13 puntos, Ortega y Ortega, Jinetes de experiencia, en Iman y Bostezo,-fueron y los completaron para los clasifcatorios, sumando su segunda opción.
La segunda Serie el sabado en la tarde(36 colleras) salió con 10 puntos, Criadero Vichiculen, Errázuriz-Olivares en Ahora Si y Contraná ( Fueron los Campeones del Rodeo), y la tercera por razones obvias disminuyó el número, 21 parejas, y los ganadores fueron Jerry Tapia -Pedro Pizarro, en Malula y Risueña con 20 puntos (6+7+-1+8). Vicecampeones, Jorge y Rodrigo Ortega, en Imás y Bostezo 19+5 en el desempate (9+-1+8+5+6).
Terceros Campeones Arturo Manzur-Jerry Tapia, en Legendario y Penacho, con 19 -2 en el desempate (5+4+6+4). Todos los integrantes de las colleras que desfilaron tras el Capataz y del Cuarto Toro, debieron hacer el máximo esfuerzo para marcar.
Sello de raza fue elegido el Ejemplar "Amanecida", montada por Patricio Galaz, secretario Eduardo Contreras, delegado Miguel Eduardo Flores, Jurado Francisco Asenjo A., Asociación Agua Negra.
Las 20 colleras listas al llamado del secretario ingresaron a la medialuna,Izamiento del Pabellon, un emotivo reconocimiento a Don Fernando Errázuriz Matte, por su amplia trayectoria, con su Criadero que data de los años 50, Corredor, destacado Jurado, y dl aplauso del público, fue espontaneo y sincero, a sus 91 años, se anduv emcionando, sentimiento que se acentuó al ganar sus Criolls el Champion: "Estoy muy feliz, por mis Yeguas Criollas, mi Hijo anduvo bien con su compañero, que más púedo pedir, muy contento por todo".
En el Champion , todos se esforzaron al máximo, para pasar el cedazo, ganarle a los Huachos, que se comportaron complicados y corredores, pero la mayoría de los participantes se esforzó para lograr la Meta: Campeones, Criadero Vichiculén, Andrés Errazuriz-Ricardo Olivares en Ahora Si y Contraná, 20 puntos (6+7+-1+8).
Segundos Campeones, Jorge y Rodrigo Ortega en Imán y Bostezo, (9+-1+5+6) + 5 en el desempate, y completaron su Segunda Collera para los Casificatorios; terceros Arturo Manzur--Jerry Taía ,en Legendario y Penacho 19, menos 2 en el desempate (5+4+6+4). (Luis A. Oyarzún G.)
Página 33 de 43